Existe un gran interés en métodos de remediación que son ecológicos y más respetuoso con el medio ambiente. Un área de investigación en rápida expansión en las ciencias ambientales es el área de fitorremediación, que es el uso de plantas para restaurar la integridad del suelo y el agua contaminados.
Es de gran importancia eliminar metales pesados e hidrocarburos complejos para la salud del ecosistema y de los humanos. Algunas plantas tienen la capacidad de 'bioextraer' químicos tóxicos y metales pesados de ambientes contaminados. Las plantas también pueden 'biodegradar' los contaminantes, modificando el químico contaminante de tal manera que el compuesto se vuelva menos tóxico.
Además de los enfoques ecológicos disponibles para la remediación ambiental, ahora hay análisis que se enfocan en genética molecular y permiten aplicar esta tecnología para tener un impacto significativo en el biomonitoreo y la biorremediación de sitios contaminados.
VASAC tiene como objetivos: (1) colaborar con la comunidad viequense para identificar especies de plantas necesarias en las estrategias de biosensores y biorremediación que se utilizarán en las tierras agrícolas existentes; (2) trabajar junto a fincas locales para caracterizar las respuestas al estrés fisiológico asociadas con la exposición a metales y explosivos, para comprender la gravedad de contaminación y qué contaminantes están asociados al estrés fisiológico de las plantas; y (3) identificar interacciones entre plantas-bacterias que optimicen las estrategias de remediación.