Buscamos establecer un proceso que atienda las preocupaciones de los ciudadanos afectados y tome ventaja del conocimiento local para dirigir la formulación de problemas y la descripción del riesgo. En Vieques, esto es esencial para establecer la confianza entre VASAC y la comunidad, y empoderar a los residentes locales a que tomen control de su propia salud ambiental 

Integraremos las evaluaciones de riesgo ecológico y salud humana para informar y fortalecer nuestras metas (WHO, 2001). 


Evaluación de salud
Recogeremos datos sobre (1) exposiciones ambientales, (2) dieta y (3) acceso a cuidados de salud entre los 250 viequenses nacidos entre 1940 y el 2000. Usaremos un instrumento llamado Calendario de Historia de Vida para captar las experiencias de la gente y crear diagramas y mapas conceptuales que incluyan potenciales vías donde se dan exposición humana como exposición ambiental a contaminantes. 

Estos mapas y diagramas conceptuales nos ayudarán a identificar el lugar, momento y duración de la exposición a los contaminantes, hasta poder diagramar los movimientos de la gente hacia y desde lugares de alto riesgo de exposición a través de su vida. Mediante un enfoque al curso de vidas a largo plazo, estudiaremos las historias de los viequenses en el pasado para entender mejor los factores ambientales, biológicos y sociales que hayan podido interactuar o acumularse para afectar la salud y enfermedades más adelante en sus vidas (Kuh, et al. 2003).

Evaluación de riesgo ecológico
Vieques ha sufrido por décadas daño al medio ambiente y contaminación por químicos tóxicos. ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de esta contaminación en las plantas y los animales de Vieques? La evaluación de riesgos ecológico se enfocará en cuáles especies animales y qué áreas de la isla y su aguas adyacentes fueron afectadas por la contaminación dejada por la Marina de los Estados Unidos.

Vamos a usar una estrategia que involucra diversos pasos para lograr nuestros objetivos. 

  • Le estaremos preguntando a la comunidad a través de grupos focales y reuniones cuáles animales marinos y de agua dulce son de mayor preocupación para los viequenses. Pasaremos, entonces, a enfocarnos en los niveles de contaminación que haya en los animales y el medio ambiente donde viven, para comprender los niveles de exposición. 
  • Luego, usaremos un proceso de eliminación, llamado Evaluación de Identificación de Tóxicos, para identificar cuáles químicos están causando los daños. También investigaremos las respuestas de los genes en estos animales para determinar cómo los químicos tóxicos han afectado su sobrevivencia, crecimiento y salud a largo plazo. 
  • Finalmente, usaremos el modelo “iceberg” que compara los niveles de químicos en los animales con sus respuestas para determinar si hemos medido todo lo que les haya causado daño. El método de estudio de genoma permitirá identificar químicos escondidos que hayamos pasado por alto en nuestros análisis químicos e identificar cuáles químicos son los más dañinos.

 

Esquematización integrada
El proceso de evaluación dirigida por la comunidad utilizará varios métodos para alentar la participación pública y recoger información cuantitativa y cualitativa relacionada con los contaminantes del medio ambiente. 

El equipo investigador usará actividades científicas ciudadanas para recolectar datos de estos contaminantes ambientales. Así, los datos cualitativos recogidos en los grupos focales y el calendario de historia de vida se unirán a los datos cuantitativos recogidos por medio de ciencia ciudadana y, de esa manera, se comparará con las percepciones de los miembros de la comunidad sobre su exposición a los contaminantes en el pasado y en el presente. 

Este considerable conjunto de datos se organizará en mapas de Sistemas de Información Geográfica para identificar zonas de alta contaminación. Estos mapas proveerán el primer documento comunitario que registre los datos recolectados y serán el vehículo que permitirá la participación de los grupos comunitarios y el público en general durante las últimas etapas del proceso. 

Esto incluirá talleres de Participación Pública de Sistemas de Información Geográfica a través de los cuales el público en general podrá participar y compartir sus impresiones y comentarios, al igual que podrán incorporar nueva información a los mapas recién hechos. Compartir los datos repetidamente y recolectar los datos a través de los talleres garantizará que la información sea confiable y que las soluciones propuestas en base al espacio estudiado se alineen al nuevo conocimiento generado.