“En la ciencia ciudadana, el público participa de forma voluntaria en el proceso científico, atendiendo problemas reales del mundo en formas que pueden incluir formular preguntas de investigación, dirigir experimentos científicos, recoger y analizar datos, interpretar resultados, hacer nuevos descubrimientos, desarrollar tecnologías y aplicaciones y resolver problemas complejos” (www.citizenscience.gov). 

Un ciudadano científico es un miembro de la comunidad que recoge y analiza datos relacionados al medioambiente, típicamente como parte de un proyecto de colaboración con científicos profesionales. En este proyecto, miembros de la comunidad recibirán entrenamiento para volverse científicos ciudadanos.

Para que nuestros esfuerzos de análisis y muestreo estén mejor informados y dirigidos, vamos a seguir el método de ciencia ciudadana. Los ciudadanos científicos recogerán muestras en lugares donde se estimen son expuestos a contaminantes durante su vida diaria y en áreas que han sido identificadas como contaminadas por la experiencia local. Estos miembros de la comunidad también ayudarán a interpretar el resultado y a planificar nuevas estrategias de muestreo.