La Participación Activa Comunitaria (PAC) es un método para la investigación de la salud de la comunidad y las desigualdades de salud (Wallestein y Duran 2018). Se centra en la justicia social y la equidad, y reconoce que las inequidades de salud no desaparecerán hasta que se logre la equidad social. 

Un aspecto fundamental de los principios de PAC es que el proceso cooperativo donde todos los participantes contribuyen equitativamente en todas las etapas del proceso de investigación y donde se involucran en co-aprendizaje, creación de capacidad local y desarrollo de sistemas. De esa forma se fortalece la comunidad local por medio de esfuerzos estratégicos (Israel, Schulz, Parker y Becker 1998; 2013; Wallerstein, Duran, Oetzel y Minkler 2018). 

Al corazón de estos principios se encuentra un compromiso de compartir el poder y traducir los hallazgos investigativos en intervenciones o cambios de política pública que beneficie directamente las comunidades locales (Israel et al. 2013).

VASAC se basa en los principios de PAC para que tanto residentes e investigadores estén involucrados de igual manera, compartan conocimiento y tomen decisiones que dirijan los pasos del proyecto.