Si bien muchos de los aspectos del estudio son innovadores en sí mismos para cada área de investigación, pensamos que el aspecto más innovador de este proyecto radica en nuestro método participativo y transdisciplinario. 

 

El estudio usa un acercamiento de investigación participativa de base comunitaria para:

  1. Determinar la exposición a múltiples contaminantes y la diagramación de mapas mediante análisis ambientales enfocados en las personas.
  2. Establecer una infraestructura de monitoreo de datos y de toma de decisiones con la ayuda de la ciencia ciudadana y la participación comunitaria.
  3. Desarrollar remediación basada en el uso de plantas para limpiar el suelo de metales y entrenar a los miembros de la comunidad para que implemente esta técnica en los lugares necesarios.

 

 

Fase I: Establecer una coalición CBPR


Un Comité Timón Comunitario-Académico (CASC por sus siglas en inglés) estará compuesto de instituciones académicas, organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad. El CASC es una junta directiva encargada de tomar decisiones sobre los principios de CBPR y las normas de participación del proyecto. Representativa de múltiples sectores en Vieques, 2/3 partes del CASC estará compuesto por residentes de Vieques. 

 

En todas las etapas del proceso de recogido de datos, los miembros del CASC identificarán y priorizarán cuáles datos recoger, contribuirán al análisis de datos y a la interpretación de sus resultados, harán recomendaciones procesales y logísticas para actividades de remediación, diseminarán los resultados de la investigación y propondrán soluciones que mejores el medio ambiente y la salud de la gente en Vieques. 

 

 

Fase II: Evaluación de Riesgos a la Ecología y a la Salud


La Evaluación de Salud usará diversos métodos para recoger datos sociales y de salud mediante el uso de calendarios de vida (LHC por sus siglas en inglés), diarios de comida, cuestionarios de salud y diagramación de mapas.

La evaluación de riesgo ecológico incorporará estrategias innovadoras para determinar el impacto de los múltiples estresores. Tanto el método del modelo “iceberg” (Escher et al, 2013), y el modelo de Identificación y Evaluación de Toxicidad (mTIE; Antczak et al., 2013) se usan para identificar agentes causales y estresores escondidos en los muestreos de campo, ambos siendo métodos novedosos y revolucionarios.

Este estudio también creará un transcriptoma del camarón nativo Farfantepenaeus aztecus, expandiendo así los recursos genómicos, o la banca de identificación de genes, de especies caribeñas, que actualmente casi no tienen representación en las bases de datos genómicas.

 

 

Fase III: Evaluación de Contaminantes


El desarrollo de pruebas de papel para los sensores de bloques Ampli que usarán los científicos ciudadanos en la detección de áreas contaminadas y momentos de riesgo de contaminación en el muestreo ambiental es único. Otra innovación es usar a los ciudadanos científicos para recoger muestras durante eventos episódicos en lugares y momentos en que están expuestos a contaminantes como parte de su diario vivir y específicamente en áreas que han sido identificadas por la sabiduría local como comprometidas.

 

 

Fase IV: Remediación


El desarrollo de la estrategia de remediación es integral y multidisciplinario, puesto que incorpora fisiología vegetal, biología celular y molecular, química y bioquímica, microbiología y ciencias ambientales. El estudio aclarará los procesos diferentes que ocurren debido a la vegetación local y qué ocurre con los contaminantes (explosivos y metales pesados) donde ocurre la remediación de la contaminación y que se debe hacer para promover la fitoterapia efectiva.

Nuestros estudios generarán, por primera vez, una biblioteca completa de especies locales y su potencial para fitoterapia, lo que incluirá su metabolización de contaminantes y su proceso de fitorremediación.