El proyecto Vieques, Ambiente, Salud, y Acción Comunitaria (VASAC) es un esfuerzo colaborativo entre viequenses, organizaciones comunitarias,  e investigadores académicos para investigar la relación entre las décadas de bombardeo llevado a cabo en Vieques por la marina de guerra de los Estados Unidos y las tasas alarmantemente elevadas de enfermedades en la isla. 

La marina de los Estados Unidos y otras agencias federales han concluido que los niveles de contaminación no eran lo suficientemente elevados como para afectar la salud de los viequenses. Por el contrario, investigadores de la Universidad de Puerto Rico y otras instituciones académicas han encontrado niveles elevados de contaminantes tanto en el agua como en los cultivos locales.

Al sol de hoy, los residentes de Vieques continúan sin respuestas claras a sus interrogantes. El equipo de trabajo de VASAC, auspiciado con fondos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, o EPA por sus siglas en inglés), busca contestar algunas de estas preguntas por medio de pruebas ambientales, entrevistas a residentes, y entrenando a los viequenses a monitorear posibles contaminantes en diferentes partes de la isla. Los residentes y los investigadores también trabajarán juntos en la siembra de plantas que ayudarán a reducir los contaminantes del suelo.